Enseñando a Jugar a L5R

2ª Parte

 

por Manuel Camacho

 

 

“Incluso el viaje mas largo empieza con un simple paso”

El cuñado de Sun-Tzu

 

 

Muy bien, aquí estoy de nuevo dispuesto a ayudarte en el camino de instruir a nuevos aficionados a L5R. Espero que hayáis leído la primera parte de mi artículo (y si no ya tardáis, esta aquí en esta misma página), y conozcáis las 3 reglas básicas. Por si acaso las recuerdo aquí

 

 

 

Ahora es momento para profundizar paso a paso en como se debes desarrollar tu lección de L5R, paso a paso.

 

PASO Nº 1, ELIGIDIENDO LOS MATERIALES

 

Muy bien, lo primero que tienes que hacer es elegir que mazos son los que vas a utilizar para enseñar a jugar a L5R.

Básicamente, si cuentas con el apoyo de una tienda distribuidora de L5R contarás con los mazos de demo que tal efecto Alderac y Millennium distribuyen de manera gratuita. Dichos mazos, uno unicornio y otro mantis te parecerán diseñados por un enfermo mental pero son gratis para las personas que participen en la demostración y el llevarse a casa un mazo aunque sea de solo 50 cartas es un buen reclamo.

Otra opción es que hayas sido una de las personas que adquirió un set de “Training Grounds” y conservó prácticamente intactas las barajas de demostración que incluía. Si es así son un  magnifico elemento de demostración y el ejemplo de juego turno a turno que incluyen es muy bueno. Por desgracia el pack esta en inglés y no podrás regalar nada a las personas que acudan a ti.

Por último cabe la posibilidad de que no tengas a tu disposición ninguno de estos materiales y que por lo tanto solo cuentes con unos cuantos montones de cartas comunes con que confeccionar los mazos de demostración. En este caso te aconsejo que realices una selección de cartas basándote en la regla nº 1 y que te ayuden a conseguir la regla nº 2. Un consejo, si puede construye mazos cangrejo, shadowlands o león, son los mas sencillos de construir, fáciles de jugar y ofrecen las mayores facilidades para explicar los conceptos básicos de juego.

De todas formas para los siguientes pasos doy por sentado que estas usando los mazos distribuido por Millennium.

 

PASO Nº 2, DE QUE VA EL JUEGO Y COMO SE GANA

Cita la ambientación básica del juego (no les hagas un discurso sobre el emperador, el Gozoku, Iuchibian y similar) y menciona las 2 maneras básicas de ganar, militar y honor y luego cita la victoria por anillos (vamos, para que sepan el por que del nombre del juego principalmente).

A continuación coloca el mazo que tu estés usando para hacer la demostración tal y como es normal en una partida clásica, incluyendo los huecos de las provincias rellenados, pero de momento no te compliques explicando que hacen esas cartas boca abajo, ni como se revelan, ya lo explicaras durante las fases del turno.

 

PASO Nº 3, EXPLICANDO CADA TIPO DE CARTA

Muy bien, haz que tus “alumnos” abran sus mazos y separen las cartas de dorso negro de las de dorso verde. Explícales que en L5R cada jugador usa dos mazos distintos.

Después hazles sacar de los mazos la fortaleza y el viento. Diles que se olviden del viento, que lo dejen a parte y ya estamos listos para empezar con la explicación.

 

Comenzaremos con la fortaleza y el mazo de dinastía, el mazo “negro”

 

  1. La Fortaleza

Ok, muestra la fortaleza a tus jugadores y olvídate de que tiene texto y habilidades. Ahora simplemente es una carta que indica, por un parte, tu facción (realiza una brevísima descripción de las características de cada clan, los mantis son piratas y arqueros, los unicornio son conocidos por su poderosa caballería), y 3 números, fuerza de provincia (lo resistente que eres a los ataques del enemigo), el oro (la capacidad que tienes para comprar cartas, el “maná” si juegan a Magic) y el honor familiar, que determina  quien comienza el juego y es una condición de victoria.

 

  1. Personalidades

 Coge una serie de personalidades de cada clan y explica lo siguiente:

No les expliques ningún rollo de “Alma de”, requerimiento de honor, ni otras historias, solo lo básico.

 

  1. Recursos

Remarca su color gris para distinguirlos de las personalidades.

Diles que son como las tierras del MtG, los compras para producir mas oro. Cita que poseen un coste de oro como las personalidades, que aparece en el mismo lugar (el centro de la carta) y que esta identificado por una moneda.

Explica que el oro que producen aparece en la esquina superior derecha.

 

  1. Eventos

Diles que destacan por ser de color azulado y no tener ningún número escrito en ellos.

Los eventos son cartas que producen efectos inesperados en la partida ya que no puedes decidir si jugarlos o no. Esto hace que en ocasiones sean peligrosos para tus propios intereses.


 

 

Pasemos ahora al mazo de Destino, el mazo “verde”

 

  1. Seguidores

De color naranja, diles que son tropas que se unen a los personajes para hacerlos mas poderosos en combate. Básicamente son parecidos a los encantar criatura de MtG.  Explica lo siguiente:

No les explique el requerimiento de honor

 

  1. Objetos

De nuevo, comenzamos por el color gris, explica que son cartas que unen a los personajes para hacerlos mas fuertes en combate. Su equivalente en MtG son las cartas de equipo.

El resto de la explicación es igual que en los seguidores.

 

  1. Acciones

De color rojo, son las cartas que usas para ganar bonos o habilidades o perjudicar al oponente. Vuelve a remarcar la presencia del coste de oro, reflejado por una moneda en el centro de la carta como en todas las demás. Mas tarde explicaremos los tipos de acciones, ahora no es necesario.

 

 

PASO Nº 4, ¿COMO SE JUEGA CADA TIPO DE CARTA?

 

 

Muy bien, después de que tus alumnos conozcan los diferentes tipos de cartas lo siguiente que tienes que hacer es explicarles como se juega cada tipo de carta. Una vez empezaremos de lo más sencillo a lo más complejo, paso a paso y despacito para que todo el mundo lo entienda

 

  1. Explica la regla del oro: ya sabes,  con el oro producido por una carta no pueden pagarse varias cartas; pero si que pueden usarse el oro de varias cartas para pagar una única carta. Ponles un par de ejemplos.
  2. Como se juegan los recursos: esta parte es muy simple, remárcales que los recursos entran en juego girados para que no puedan comprarse cartas “en cadena” Es recomendable que para jugar los recursos los saques desde tus provincias como harías normalmente, girando tu fortaleza y rellenando los huecos después pero no te detengas a explicar la fase de Dinastía.
  3. Como se juegan las personalidades:

Bueno esta parte es un poco más compleja.

Aprovecha para remarcar e insistir en la regla de la producción del oro, con las personalidades es mucho más fácil de ver en funcionamiento.

A continuación y tras explicar que para jugar una personalidad hay que pagar su coste de oro, explicamos que podemos pagar las personalidades del clan con descuento o añadir su honor al honor de la familia (Recordamos la condición de victoria por honor).

Remarca que las personalidades al contrario que los recursos entran en juego enderezadas y dispuestas a defenderte de tus enemigos.

Al igual que los recursos compra un par de personalidades de tus provincias tal y como harías en una partida normal.

Ahora es un buen momento para que hagas que tus alumnos jueguen con su fortaleza un par de recursos y que luego compren unas personalidades con diferentes combinaciones de recursos.

  1. Eventos: estos son los más fáciles, simplemente explica que existe una fase en el juego en la cual los eventos se resuelven, aplacándose su texto y descartándose después. Nada más.

 

 

Bueno, hasta aquí la segunda parte de mi cursillo práctico, en la próxima acabaremos de ver como se juegan las cartas incluyendo las acciones (buff, esto va a ser difícil) y nos adentraremos en los entresijos de un turno.

 

De momento ya sabéis para dudas, consultas, sugerencias y demás podéis contactar conmigo en el Foro de La Voz Akasha o mandarme un mail a

 

hitomicamacho@yahoo.es

 

Fdo: Manuel Camacho a.k.a Hitomi Camacho. Sensei de L5R