Welcome to La Voz Akasha (Corrupta)

Search   in  

 Create an AccountHome | Submit News | Your Account | Content | Topics | Top 10  

Foro La Voz Akasha

Spoilers
Completo

Completo

Completo


Completo

(150/150)

(34/150)

(150/150)

Menu
· Home
· Archivo
· Buscar
· Contenido
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadisticas
· FAQ
· Feedback
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Recomiendanos
· Top 10
· Tópicos
· Tu Cuenta
· Ultima Hora

Menú de Categorias
· Todas las Categorías
· Críticas
· El Ronkido
· La Biblioteca Soshi
· Mazos
· Spycraft
· Torneos
· Walking the Way

Entrada
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Quien está conectado
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

  
Los Clanes tras Rise of the Shogun




por Hitomi Camacho


A expensas de lo que ocurra en el campeonato del mundo que se celebró el pasado fin de semana (con lo que es posible que este documento cambie en el proceso para adaptarse a los posibles nuevos mazos que surjan en dicho torneo) voy a intentar como siempre dar mi opinión sobre como quedan las diferentes facciones del juego después de la entrada de RotS en el entorno, entrada acompañada de ToE y las recientes erratas…

Los Crab, Sangre para el Dios de la Sangre, Peluches para el Señor de los Peluches!!

¿Es posible que una sola personalidad pueda cambiar el rumbo de un clan? (en el caso del cangrejo seria mejor decir deriva…) ¿O me equivocaré otra vez y los cangrejos seguirán agonizando, como poco, 3 meses más?

Por que la personalidad esta hay afuera, es infrecuente y se llama Kaiu Fumiake. Y es una jodida maquina de matar. Con Fumiake gritos y seguidores son catapultados hacia arriba a la velocidad del rayo. Dos cartas fuera, chof, dos manchas de sangre en el suelo. Simple, efectivo, brutal. Con el coste y características normales para el clan, Fumiake esta llamado a convertirse en un estandarte de todos los mazos Crab.

A Kaiu Fumiake en el apartado de personalidades notables le acompañan 3 boxables con mucho juego. Hiruma Sakimi y Kaiu Sadao son dos buenos añadidos a los mazos de seguidores basados en exploradores, el primero dando un gran control de mesa y el segundo potenciando el blitz. Por su parte Hida Wakou tiene un ratio fuerza coste magnifico y un habilidad que te permite encadenar gritos sin miedo a que el adversario interrumpa el proceso.

Las dos personalidades raras por su parte nos dejan un sabor agridulce. Benjiro me parece auto inclusivo en casi todos los mazos Crab de Toketsu pero Kuni Daigo es un petasobres.

En las acciones encontramos un poco de todo pero me gustaría destacar como no podría ser de otro modo Inspired Strategy y Strength que seguro que trae buenos recuerdos a los jugadores cangrejo (te añoramos pick your battles!) así como una carta meta Tigers Mouth.

A lo anterior solo añadir que aparecen un buen numero de seguidores interesantes destacando por encima de ellos los que tiene mas relación con el Cangrejo, el destacamento (fuerza 4 por 4 mas habilidad) y El Martillo Kaiu, humm, otra carta de Asedio… se animaran a sacar una temática cangrejo basada en reducir la fuerza de las provincias del adversario.

Al ritmo que van la cosas y visto lo visto en el crac la verdad es que es muy posible que para finales de arco los huecos para meter personalidades no únicas en los mazos cangrejo se reduzca a la mínima expresión ya que es el campo de grandes personalidades únicas es donde mas esta recibiendo el cangrejo. A pesar de de Fumitake sigo sin ver los mazos de seguidores como competitivos y tampoco les veo mucha solución la verdad. Así que a jugar lo de toda la vida, Kyuden Toketsu. Por cierto que triste que no saquen ni un solo berserker o carta para apoyar a Fortress of the Bear…

La Grulla, Metemos el Turbo!!!!!!!!

RotS parece ser el primer oasis en una larga travesía del desierto de ampliaciones que sufría la grulla. En todas ellas alguna cartita de duelos salvaba la plana (o Chitik en PoH) pero con Rise regresa la grulla de toda la vida, la que gana honor con respirar.

Un vistazo rápido a los bichos nos descarta del grupo de las personalidades interesantes a 3 de ellos, Asahina Aoshi por que se ha equivocado de clan, Otoya por que esta hecho para el mazo de harriers pero no tiene el trait y Doji Ichita que aunque es boxable y defiende de lujo contra rata y león me parece que no tiene cabida en los mazos actuales.

Pero el resto vienen fuertes capitaneados por una campeona como dios manda, Doji Domotai exp 2, a explotar por el clan se ha dicho! Y solo por 10 de oro. Magnifica. Le acompañan un cortesano como hace tiempo no se veía Asahina Beniha, una maquina de producir honor tanto en tu turno como en el del adversario (te pegan, ganas honor, en tu turno, al bicho que vas a matar con un duelo lo haces objetivo y 3 mas) que por si las moscas es otro shugenja más. Por último y para rematar otra personalidad que hace difícil, cuando no imposible rechazar los duelos. Sí, otro más. Kakita Kaisei que además se presenta cargadito de tratos, (duelista, magistrado y cortesano!). El mejor amigo de Pasión.

Añadamos al cóctel de turbo honor un evento como The Shoguns Peace, una nueva formación defensiva como Deeds of Honor y por que no Honored Hostage, para alcanzar esos pocos puntos de honor que nos faltan. Además de la carta definitiva para añadir a Konishiko “The Shogun Left Hand”.

RotS confirma que los harriers son un intento de mazo fallido desde el punto de vista competitivo (el abandono en el uso del trato así parece demostrarlo) y abrir una puerta a construir mazos efectivos de honor que no giren en exclusiva alrededor de los duelos aunque no queda lugar a dudas de que este arquetipo seguirá siendo el mas potente. De PPC los de AEG me parecen que no quieren ni oír hablar, y los jugadores grulla contentos que están con eso ¿verdad?

El Dragón, Láser Orbital en Posición, preparando proceso de ignición, 10,9,8,7…

Por motivos personales no pude darles las notas a los Dragón en su momento así que aprovechare para adjuntarlas ahora una al lado de cada personalidad.

Rise sigue con el firme cambio de rumbo impuesto al Dragón desde Drums, se acabaron los duelistas samurai. Era el momento de jugar con monjes. Y la verdad es que DHD abrió una puerta a la esperanza de poder hacer un mazo competitivo con ella, aunque quedo rápidamente sobrepasada por HHoL + Rosoku sensei. Ahora con RotS toda la mecánica de monjes queda fortalecida.

En el apartado de monjes tenemos a Hitomi Chishou (1) que una nalga de las grandes, gracias dios que queda compensado con Togashi Kadoma (8) un monje asequible que nos demuestra que tener anillos no solo sirve para ganar fuerza, una tendencia que espero que se repita en el futuro con mas personalidades.

RotS nos deja dos shugenjas, interesantes para HHoL, cada uno a su manera.
Tamori Emina (8) aporta cartas adicionales bajo la casa, y en el caso de que ninguna te guste (que ya es raro que no te guste reducir mazo) te endereza un anillo. ¡Que bueno! Tamori Futaba (7,5) tiene una habilidad mucho mas directa, al entrar en juego te crea un anillo. Las dos son grandísimos añadidos para un mazo de iluminación sobre todo por que son boxables.

RotS le deja al dragón otro cortesano (hace poco tiempo no teníamos ni un cortesano y ahora son 3 no únicos), vivir para ver. Taishuu (2) desde el punto de vista de juego es una basura de bicho pero lo bueno es el flavor y ese pedazo trato de embajador de las shadowlands.

Por último la nueva versión de Satsu xp3 (9), desintegra unidades, es caballería, la pesadilla del Fénix y encima no se gira para hacer kihos, ¡qué bestia! Y menudos kihos tenemos en RotS

Dos kihos de batalla son espectaculares, el Strike of the Dragon (8) contra un buen número de mazos es un Palm multiplicado por 3 al coste de girar un anillo. Y el Calling the East Wind (7,5) lanzado por la persona correcta o contra el mazo correcto es eliminar al ejercito oponente de batalla. Cuidado con los Test of Courage.

Dejando de lado todo el tema monjes – anillos y centrándonos en los duelos, la otra pasión del clan, RotS deja un buen número de carta que al ser enfocadas nos generan un efecto adicional pero de ellas me quedo con Hachiwari que entra fija en SK- Mirumoto. Y para los mazos ONU Haunted Down un nuevo duelo de batalla.

En global una buena edición para quien disfrute del lado más militar del clan y que sigue marcando el rumbo del Dragón en próximas ampliaciones, mas monjes y shugenjas que hacen cosas con anillos y menos samuráis.

El León, Bailemos un Switch…!

Muchos jugadores León se estiraron de sus melenas al enterarse de que en loto las ganancias de honor por comprar personalidades estaban limitadas a una por turno. De golpe y porrazo una de las tácticas más gloriosas del clan de destruir dos provincias rápidamente y luego dedicarse a comprar personalidades baratas de 3 de honor dejando el peso del ataque al adversario y buscando una victoria por honor quedo destruida.

Hasta ahora en que con RotS el Switch regresa pero un poco diferente. Ya no sirve quedarse en casa, ahora el honor se gana por hacer cosas en batalla. Y además se gana en cantidades nada despreciables.

Veamos las personalidades León:

Akodo Meyo es boxable, táctico, dopa otros bichos ¡y da honor cuando lo hace! Akodo Osamu y Matsu Gayuka comban reventando unidades, dándote fuerza y honor. Destacar sobre todo los números de Osamu, fuerza 5 y honor 4 por 7 son unos números espectaculares para León.

Algo fuera de esta temática nos encontramos con Yufu es un táctico que da táctico (a mi no termina de convencer…) pero que tiene honor personal 4 y Matsu Yoshino se ha dejado la melena aun más larga, se ha hecho mayor y se a transformado en un campeón barato que dopa todo su ejercito y que también da táctico a otra persona. Buena personalidad.

Pero lo mejor para el Switch son las acciones. Ancestral Ground, Fields of Honor forman parte de un grupo capitaneado por Deeds of Honor, formación que cada vez que es usada aporta dos de honor.

Muchos dirán “solo 2 o 4 puntos por batalla no es mucha cosa”, pero sigamos sumando, fijémonos en los seguidores y veremos como Deathseeker Troop es una cartaza. Fuerza 3 por 3 que destruye cartas sin cartas añadidas y que, ¡como no! cuando se muere nos da otros dos puntitos. Además claro de combar con Gakuya. Total que a lo tonto a lo tonto un León te pueda ganar 8 puntos de honor en batalla, ¿a que ya impresiona más? Y todo esto mirando solo las cartas que nos aporta RotS que en ediciones anteriores hay grandes añadidos.

Ahora falta comprobar si esta estrategia se muestra mejor que el típico blitz León. Mas vale que sea así por que me huelo que en la próxima edición las personalidades León continuarán en la misma línea.

El Mantis, Se busca Orochi desaparecido, mide unos 20 metros de largo, es verde y atiende al nombre de Tamafune.

Llegamos al primer clan que recibe casa en RotS.

Broken Wave City es una casa mala que no aporta nada al clan. La mecánica de la misma esta cogida por los pelos y me parece débil. Pagar cosas en batalla no es la mejor de las tácticas sobre todo por que otorgas al oponente la posibilidad de realizar muchas mas acciones que tu. Vale, tenemos el factor sorpresa pero ahora mismo no me sirve. La habilidad de impedir asignar es mejor pero ¿no pega mas a una casa defensiva? ¿No es mejor la fase de Raid? Pues eso, de momento y me temo que hasta el final del arco Broken Wave City queda como casa fallida.

Claro, que si la casa es mala, no intenta arreglarlo con bichos que la potencien por que Yoritomo Tadame es un petasobres. Y el fijo Yoritomo Shing es una versión de mala de Yashinko y tampoco tiene nada que ver con la casa…

Menos mal que en el resto de bichos la cosa mejora. Si lo tuyo son las flechas puras y duras sin importarte el naval no hay duda de que Tsuruchi Chion es tu bicho. Ahora bien si eres relativamente honorable y controlas tus perdidas de honor tu bicho pasa a ser Tsuruchi Futoshi, bestial contra mazos de control, un imán para los duelos.

Si nada de lo anterior te convence por que eres un pirata redomado y corrupto pues RotS te guarda una agradable sorpresa en forma de Moshi Sakae, flechas por el hecho de asignar… buenísima.

En el tema de acciones, seguidores y demás destacar la nueva Técnica Tsuruchi, el Kaimetsu Uo Lineage, que girando a Yashinko es una flecha de 9 puntazos con arma de doble filo incorporada. El bicho que la hace ya no puede ser deshonrado. Bueno contra escorpión, malo contra duelos y ya no podrá jugar tácticas de guerrilla, cuidado sobre quien la juegas. Determinación también me parece una carta clave para los mazos mantis al anular muros exteriores, reinforce the gates o flying leap. Se van a cotizar que una barbaridad. Ya en temas más corruptos el Slayer Vial me parece una carta interesante, fuerza a la personalidad más flechas de un tamaño considerable es algo que se ve pocas veces.

Ahora es cuando se supone que paso a hablar de los recursos y debo destacar el Torii no Orochi. Y es que como carta es brutal, 4 de oro para orochis por 3 y una habilidad que no requiere girar el recursos… casi nada vamos. Pero todo esto queda en el aire con el MRP del Sensei. Tendremos que ver los efectos si los efectos de la errata van a ser tan devastadores como parece sobre este tipo de mazos

RotS pre-MRP debería recibir una nota razonable por parte de los jugadores mantis ya que, si bien la casa deja mucho que desear, las personalidades y las acciones si me parecen buenas. Ahora bien, tras la errata el vacío se abre a los pies de los jugadores mantis. ¿Se puede seguir jugando orochi? ¿Son los piratas una alternativa seria? ¿Osará AEG sacarnos un mazo de magistrados Tsuruchi? Solo Khan Defiance nos lo dirá

El Fénix, Si hay que Resucitar se Resucita, Resucitar para nada es Tontería…

¿Cuanto tiempo llevo diciéndolo? Cuantas veces he dicho que “si, el fénix ahora esta mal pero me asusta pensar en como será cuando le saquen una casa buena”. Y ahora, como no podría ser de otro modo y pidiendo disculpas por mi auto complacencia mis palabras en mi opinión se han vuelto ciertas. Por que a mi la verdad es que Pale Oak Castle me parece una barbaridad de fortaleza.

POC solo resiste comparación con una de las mejores casas del juego Tower of the Yogo. Para comprobarlo tomemos una personalidad de CoB como es Isawa Kimi una personalidad sin cabida en un mazo fénix competitivo. Con POC se transforma en una personalidad Táctica Caballería boxable con habilidad adicional de girar-enderezar o destruir personalidades sin cartas unidas. Repito, boxable. Pero es que lo que digo para Kimi se repite para montones de personalidades que hasta ahora han pasado sin pena ni gloria por el juego y que ahora por obra y gracia de esta casa se han convertido en personalidades sobresalientes. Pero por poner otro ejemplo fuera de las ahora magnificas personalidades de ToE podemos ver como una personalidad como Isawa Eitoku que si se había hecho un hueco en ciertos mazos de MC ahora puede girar personalidades y seguir contribuyendo fuerza.

Y así podría seguir hablando largo y tendido de todas las posibilidades que abre POC pero como estamos comentando RotS vamos a ver los bichos que nos deja. Me gustan sobre todo los boxables encabezando esta lista la nueva maestra de Tierra Isawa Eimori por gira dos veces con la casa nueva y encima da unos buenos puntos de honor. A esta le acompañan Shiba Jouta, el mejor guardaespaldas posible pues muerto funciona igual. Seiga no termina de convencerme. Del resto Asako Bairei es demasiado caro y que Isawa Angai es un pino de los buenos si señor. Y sobre el Dragón de Obsidiana, bueno… yo diría que es un bicho fijo en todos los mazos de dragones, fuerza 8 caballería por 7 es un dato a tener en cuenta y contra león este bicho es la risa.

Los hechizos recibidos por el fénix en RotS también son dignos de mención, hace tiempo que no veía tanto hechizo jugable a precio razonable. Consumed by Five Fires y Earth Becomes Sky tiene entrada en mucho mazos fénix, incluso en el mazo de dragones elementales (sobre todo el primero) Además hay un nuevo hechizo que huele a combo… The End is Near… aunque hoy por hoy es un petasobres.

De acciones y demás para los mazos con sensei me gusta Passing the Message, (va a tocar sudar tinta para matar el shugenja que toca) y poca cosa mas la verdad. Tampoco es que con esa casa y esos hechizos nuevos haga falta mucha cosa más.

Parece pues claro que los fénix van a dar mucha guerra a partir de ahora y por lo que queda de arco. Los mazos de MC-kanjiro creo que van a evolucionar a POC-kanjiro ya sea en una vena mas militar a pincho basándose en shugenjas de vacio-agua + acciones para tácticos o un camino control mas lento pero seguro aprovechándose de los tratos de aire y tierra. Y seguro que algún friki se lía la manta a la cabeza y se hace algo basado en el trato elemental de fuego el cual me parece el mejor para mazos de honor. En fin un montón de posibilidades para el futuro que a mi entender desbancaran definitivamente al anticuado mazo de dragones elementales regresándonos al fénix de toda la vida, shibas+isawas repartiendo amor y bolas de fuego. Lo malo es lo caro que se van a vender los tratos elementales a partir de ahora.

Cuidado con los Fénix que han vuelto a alzar el vuelo.

Los Nezumi, M*****F***** Rats on a M*****F***** Ship!

Las ratas son el clan vagoneta por excelencia de loto. Ni siquiera Unicornio con su probada fortaleza a desbancado a las ratas del clan a elegir para engancharse al caballo ganador. La razón es sencilla, tras un poco de práctica es mucho más fácil manejar un rata de blitz que una KW. Al fin y al cabo lo que queremos son bichos baratos que aporten fuerza y reventar provincia en el segundo turno. RotS nos aporta todavía más boxables.

Para los mazos de Shinomen las Ratas ganan sobre todo y por encima de todo a otro Shinbone más para el combo, Oh-krch que encima sin el trait ya casi seguro entraba en el mazo, ¿devolver a la vida los bichos que se petan para buscar los Packs? Me han dicho que me gusta. Por si todos estos Shinbone no fuesen suficientes aparece otro mas en la forma de seguidor, el Ratling Truthseeker. El otro añadido para este tipo de mazos es Ik’chda que se endereza a si mismo que da gusto y encima es otro scout más. O sea que el mismo se genera un compañero gratis todos los turnos.

Los mazos de Warrens siguen olvidados por parte de AEG y RotS solo aporta una personalidad mediocre Itch’choo lo cual me parece bastante incomprensible. ¿No se supone que Shinomen ha demostrado de sobras que ya tiene suficiente apoyo? ¿No sería mucho mas interesante potenciar la “otra” casa rátida?

Del resto de personalidades decir que tenemos una nueva tribu naval en la madriguera y que los bichos que cuestan 6 como todos son muy bonitos y muy chulos pero que como cuestan 6 al final no se juegan… triste por K’chee pero al final me da que va a ser así.

Respecto a las acciones es aquí donde los Nezumi sufren un serio correctivo. La presencia de la Allegiance to the Dark Lord es un pobre consuelo ante la aparición de una autentica pesadilla como Steep Slopes que te gira los ejércitos enteros. Será tema de incluir en todos los mazos ratas un par de copias de Treacherous Sands para eliminarlos. Del Breeding Season mejor no hacerle ni caso, caspa de la buena.

¿Poca cosa verdad? Hombre pues si, y aun así me parece demasiado apoyo para un mazo dominante como el Shinomen Blitz. Estoy deseoso de ver la nueva casa de la próxima edición para ver si AEG es capaz de crear algo diferente y divertido de jugar con ratas. A ser posible una casa que no te penaliza por llevar mas de 4 recursos o que potencia el uso de personalidades con coste superior a 5 (difícil lo veo)

El Escorpión, No Muere Aquel que Resucita Continuamente…

El escorpión es el tercer clan que recibe casa en RotS y sin lugar a dudas es la casa mas “extraña” de las 3 que se presentan. The City of Lies es una fortaleza que manda mensajes aparentemente contradictorios ya que si bien nos da a todos los samuráis el trato cortesano, lo que nos hace intuir que se trata de un mazo de control la habilidad que otorga es batalla. ¿Qué jugar pues con esta casa? No cabe duda de que la habilidad de la casa es bastante impactante, deshonrar y enviar a casa al adversario es bastante potente, acelerando su proceso de corrupción por supuesto. Pero si la comparamos con Hidden Fortress no hay color ya que Fortress nos permite jugar Sentei, Dark Lord Favor etc sin morirnos y usar el favor desde el principio de la partida. Nos queda entonces la otra vía, la militar con algo de control, similar a las Yogo Towers pero no tan buena todo sea dicho. La capacidad de incluir cartas claves que requieren cortesanos en un mazo de solo samuráis es algo muy a tener en cuenta. Seguro que no es tan efectiva como el mazo de ninjas pero al menos se pueden hacer mazos divertidos en torno a ella.

Como soporte para esta casa y en el apartado de bichos vemos que se han cargado de un plumazo a los ninjas (aunque estos no están faltos de apoyo en RotS como veremos mas adelante) y nos dejan una buena ración de samuráis, destacando el boxable Bayushi Shaiga, carne de cañón para el sacrifice of pawns. Los otros dos me parecen bastante vulgares y si tuviese que elegir prefiero a Bayushi Iona por su capacidad de girar que a Bayushi Takaharu con una habilidad mas peregrina (que va bien para jugar test of honor eso si)

Para mazos de duelos escorpión recibe dos personalidades. Una es Shoshuro Atesharu, no solo es duelista y tiene chi 4 si no que encima es boxable y la habilidad es impresionante contra deshonrados. La otra un grande entre los grandes ¡ Bayushi Kwanchai! ¿Y porque digo que es para el mazo de duelos? Pues por que a diferencia de diamante en la que los mazos de deshonor se la jugaban a una sola personalidad (Kaukatsu) en loto ninguna de las piezas es tan vital como para incluir a nuestro mártir en los mazos de deshonor. No obstante los mazos de duelos dependen mas de ciertas personalidades (¿alguien ha dicho Kokujin?) y aquí es donde la capacidad de salvar vidas y regresar de nuevo de Kwanchai puede ser definitiva.

Ah, si, para los que todavía insisten en el mazo escorpión de honor (va por ti Natxo) Soshi Tabito es una fija, pero dejémonos de elucubraciones y hablemos de cosas mas serias.

Y muy seria es la mejoría del mazo ninja con la aparición de Kuroiban Compound, holding de 4 para ninjas por 3 y que encima se convierte en un Ninja 2/3 como open. Auto inclusivo.

Como auto inclusiva es la acción política burra de rigor de la edición. Blackmailed Bride, joder, el adversario elige, o Shame o Show of Good Fate permanente…y se le puede jugar a personalidad únicas. Ya se que los jugadores de control se quejan de que sacan pocas cartas políticas por edición pero si son como esta me parece que renta ¿no? Hablando de control, Control, la virtud oscura podría entrar como una defensa adicional en mazos de deshonor pero la cosa esta muy ajustada. Ah si y que no se me olvide para la nueva casa el escorpión recibe su destacamento que asi como no quiere la cosa suelta –3/-3 a personalidades oponentes deshonradas y además como ha tomado lecciones de Kwanchai una vez por turno resucita. No se puede pedir más por 3 de oro.

RotS deja las cosas bastante claras en lo que el futuro del escorpión se refiere. Para mi la aparición de una fortaleza de corte ofensivo como The City of Lies supone la tumba del mazo de ninjas de cara al arco “Samurai” y es que aparte del Kuroiban Compound este mazo no ha recibido nada de mención. Y si a eso le sumamos que la política de AEG es potenciar las casas nuevas en siguientes expansiones… mal para los chicos del pijama negro. Así pues los mejores mazos escorpión siguen siendo Duelos que recibe además un duelista foráneo (Daigotsu Eiya) y deshonor. Soy consciente de que el mazo de deshonor sigue sufriendo ante mazos como el de ratas o los cada vez mas frecuentes mazos de personalidades únicas que se dedican a defenderlas a capa y espada con regiones como Fields of Phyrric Victory. Pero a pesar de ello me parece que poco a poco y con el añadido de nuevas y mejores cartas políticas (no olvidemos la aparición de las dos “manos” del shogun) va cogiendo forma un mazo respetable. A ver si se destapan y dan la sorpresa en un torneo gordo.

El Unicornio, Por que Yo también lo Valgo

Ningún otro encabezamiento podría ser mas apropiado para referirse al regreso por la puerta grande de la bellas damiselas que montan a caballo con su melena al viento. Si señor, la doncellas de batalla parece que por fin regresan con fuerza con los añadidos de RotS. Pero hay otro mensaje en el encabezado y es que cuando el León recibe apoyo para jugar mazos switch a los unicornios les dan mas o menos lo mismo.

La diferencia es clara no obstante, ya que si el switch parece perfilarse como una estrategia fuerte para el león dudo mucho que los mazos de Utakus puedan ni siquiera acercarse al nivel de competitividad del KW y es la Khol es mucho Khol. Aún así no cabe duda de que los mazos de honor unicornio ganan muchísimo con esta edición.

Las 3 personalidades básicas Otaku que aparecen poseen todas honor personal 3 y dos de ellas son mas que reseñables, Utaku Tayoi solo cuesta 6 y además nos va a aportar unos puntitos de honor muy buenos al principio de la partida (además de esquivar muros exteriores, fields of foolish pride etc) Y la mejor de todas ellas Utaku Wakiken, ¿para que quieres ser caballería cuando por 4 de oro tienes honor personal 3? Si señor con unos Silk Works 3 de honor para casa además de que su habilidad nos va a hacer ganar uno o dos puntitos mas de honor por turno (y sirve para defender) Muy bueno.

Todas estas Utaku aparecen encabezadas por Utaku Yu-Pan. Tiene buenos números y una habilidad decente que sin ser espectacular si viene muy bien para destruir esa última provincia que tanto se nos resiste. Obviamente fija en todos los mazos de doncellas de batalla.

Las otras dos personalidades son mas genéricas pero no por eso peores. Horiuchi Nobane es un Rallying Cry a caballo y táctico con un pero, requiere 4 de honor y las KW tendrán que tener cuidado a la hora de jugar Tácticas de Guerrilla. Aún así creo que se hará un hueco. Iuchi Bitomu también es una personalidad con una habilidad muy interesante pero en esta caso tiene solo fuerza dos… me parece demasiado poca para competir por un disputadísimo lugar en los mazos KW.

Fuera del apartado de personalidades y pasando por alto las regiones (que son bastante malas) y los recursos (que son bastante mediocres) podemos ver que las acciones, fuera de las ya comentadas para León de switch las cuales obviamente tienen entrada en los mazos de doncellas de batalla, nos dejan pocas cosas interesantes. Para ganar mas honor tenemos el Utaku Lineage (cuidado que solo gira) y del resto me quedo otra vez con el Inspired Strategy. Así mismo poco apoyo encuentran las KW en los objetos ya que los dos mas interesantes para combar con Bantu nos hacen perder la caballería… estos de AEG parecen estar aprendiendo los jodios. Al menos los seguidores si que no dejan un buen sabor en la boca. La Battle Maiden Troop me hace recordar esas viejas salidas de open de Kamoko primer turno, segundo le pongo seguidor, te pego y te parto provincia. Esta claro que esta estrategia no es tan efectiva en Loto pero un seguidor que se hincha así mismo y a su ejército o da honor no debe ser despreciada. Además estoy seguro que en futuras ediciones vamos a ver más seguidores con el trait de Battle Maiden.

Y eso es así por que parece que AEG ha cortado el grifo a KW ya que esta claro que este mazo no necesita apoyo. Así que a partir de ahora me imagino que vamos a ver un buen número de objetos y regiones que anulan el trato caballería. De todas formas creo que poco se puede hacer a estas alturas para evitar que KW sea dominante hasta el fin del arco. De una cosa estoy seguro, los diseñadores deben estar deseando eliminar KW del entorno de cara al futuro.

Shadowlands, No gracias, no me interesa cambiar mi código de conducta por dos bushidos…

…Por que ha llegado el Shourido! Con este nombre tan extraño se presenta el conjunto de virtudes oscuras que están llamadas a “¿corromper?” mas de un mazo. Toda una declaración de lo que nos ofrece RotS, mucho y bueno. Aun así el futuro de Shadowlands es incierto.

La selección de personalidades es magnifica, incluyendo la personalidad mas fuerte del juego, Akuma xp2, pero no dejemos que la fuerza 20 nos impida ver el bosque… Salones de los Perdidos es de nuevo la gran beneficiada de esta edición con 3 personalidades que encajan como anillo al dedo. El super-duelista Eiya (hijo adoptivo para Dragón, Grulla y Escorpión) y ¡un cortesano! Daigotsu Makishi con la palabra Price of Power grabada en la frente. La tercera no es samurai encaja como anillo al dedo en esa fortaleza Chuda Ikumi. Y para el final el plato fuerte de la edición, Kokujin Konetsu. Otra personalidad que copia habilidades, con la de problemas que este tipo de cartas trae a AEG y estos no aprenden. En fin que huele a broken vamos.

A este gran conjunto añadir que por fin shadowlands se pone al nivel del resto de facciones con la aparición de Allegiance to the Darklord que además de ser la única que funciona inclinando la casa también nos permite usarla en las cartas del adversario ya que también gira cartas shadowlands. Sobresaliente. Si a esto añadimos las ya citadas virtudes oscuras (como Will que es espectacular) junto con acciones como Kyoden Technique y Daigotsu Discipline (pedazo de formación señor) la valoración es notable. Y además aparece un magnifico seguidor como el Shadowlands Ambassador, barato, fuerte (4 en HoD) y que paga el coste de girar de la personalidad que lo lleva puesto. Y es común… de estos 3 al mazo fijo.

Seguro que ahora hay muchos jugadores que se pregunta que pasa con Onis y con Control. La verdad es que Onis no recibe nada fuera del GRAN Akuma y encima aparece un ronin (Usagi Genchi) que lo desintegra solo girándose. Que triste. Me parece que con esta edición el mazo de Onis empieza a quedarse atrás en una carrera por ser competitivo en la que ya empezaba con desventaja. Y esto no es lo peor. El otro arquetipo realmente competitivo de Shadowlands los mazos de OHL han sido heridos mortalmente por la errata de Chitik. No veo que ninguna carta aparecida a posterior pueda compensar esta pérdida y eso que una carta como Jade curiosamente es mejor en este tipo de mazo que en ningún otro (vivir para ver)

¿Qué le queda a Shadowlands pues? Rezar por que los mazos de samuráis empiecen a dar miedo de verdad. Ahora mismo yo veo al mazo duelista más prometedor que el de samuráis puro y duro, pero la verdad es que a ambos le queda un largo camino para llegar a ser considerados enemigos duros de verdad. ¿Tendrá tiempo el equipo de diseño de lograr que los samuráis lleguen a asustar tanto como los onis? Solo la próxima Edición nos lo podrá decir.

Rise of The Shogun en Global

Rise of the Shogun para mi marca la calma antes de la tempestad definitiva que se desencadenará con la aparición de Khan Defiance, la primera ampliación dual del arco de loto y que nos dejará ver por donde van los tiros del equipo de diseño. Para mi RotS sigue en la línea marcada de DoW, no es tan espectacular a primera vista como PoH con la excepción de algunas virtudes oscuras (de las cartas más buscadas de la edición seguro) pero cumple de sobras su cometido. Sigue proporcionando buenas cartas sin que ninguna de ellas parezca demasiado poderosa como para recibir errata en un futuro, como debería ser con todas las ampliaciones de CCGs.









Copyright © por La Voz Akasha (Corrupta) Derechos Reservados.

Publicado en: 2006-09-30 (2962 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
--> Mori Saiseki


Por lo que pueda pasar, todos los dibujos son propiedad y copyright de los respectivos artistas y de Hasbro/Wizards/Alderac. Los comentarios son responsabilidad del autor.



Página Generada en: 0.21 Segundos