Welcome to La Voz Akasha (Corrupta)

Search   in  

 Create an AccountHome | Submit News | Your Account | Content | Topics | Top 10  

Foro La Voz Akasha

Spoilers
Completo

Completo

Completo


Completo

(150/150)

(34/150)

(150/150)

Menu
· Home
· Archivo
· Buscar
· Contenido
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadisticas
· FAQ
· Feedback
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Recomiendanos
· Top 10
· Tópicos
· Tu Cuenta
· Ultima Hora

Menú de Categorias
· Todas las Categorías
· Críticas
· El Ronkido
· La Biblioteca Soshi
· Mazos
· Spycraft
· Torneos
· Walking the Way

Entrada
Nickname

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Quien está conectado
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

  
Críticas: Powers - Ursula K. LeGuin
Enviado el Martes, 26 mayo a las 00:31:01
Tópico: Criticas de SF&F
Criticas de SF&F
Crítica de la tercera novela de la serie “Anales de la Costa Oeste”, Powers, escrita por Ursula K. LeGuin.

B+



Tras Gifts y Voices, Ursula K. LeGuin vuelve a este mundo imaginario, y otra vez el narrador es un joven que tiene una habilidad especial que le separa del resto. Es Gavir, un esclavo, arrancado de su pueblo junto a su hermana, y vendidos a una gran Casa de la ciudad de Etra, donde les enseñan a leer, a escribir, y les tratan bien, y cuya habilidad especial es ver (o como él se refiere a ella, “recordar”) eventos que le ocurrirán en el futuro.

El libro está dividido en cuatro partes muy diferentes. En la primera, lo que le importa a Gavir (con 11 años) es su vida diaria en su casa. Solo recuerda haber sido un esclavo; ni siquiera cuestiona su condición ni se rebela contra sus señores. Además considera que tiene suerte ya que su hermana y él no fueron separados y sus señores tratan a sus esclavos con tanta amabilidad como les deja su ley. Allí va creciendo e incluso se le prepara para sustituir en un futuro al profesor. Pero hay una mancha en la casa, el hijo menor de los señores es muy violento, y en un momento determinado, en un arranque de ira, mata a un niño de cinco años. Ahí es cuando Gavir empieza a darse cuenta que por muy bien que le traten, hay unos que están por encima de las leyes, ya que ese crimen acaba sin castigo. Me ha parecido muy bien como ha creado Ursula K. LeGuin una pequeña sociedad en que a pesar de la esclavitud, esta es benévola con los esclavos, casi soportable. Pero el mundo real, en forma de invasión, llega a la ciudad, y los esclavos tienen prohibido el uso de las armas, y tras un largo asedio, son los que más sufren. Y, a pesar de que su hermana es dada como esclava al hijo mayor, como este está en el ejército, el hermano menor abusa de ella… hasta que muere (la invasión la había visto antes Gavir, así como la escena donde entierran a una esclava, que luego resulta que es su hermana, pero las visiones son solo eso, no sabe cuando ocurrirán).

Aquí Gavir pierde toda esperanza, pierde la memoria (que es prodigiosa), e incluso pierde sus poderes. Y se aleja andando de la ciudad, una ciudad que no reconoce, hasta que llega a la montaña, donde primero se une a un grupo de esclavos huidos (pero que repiten la estructura de una sociedad esclavista), y luego a los Barnavitas, otros esclavos y hombres libres que han creado una sociedad y fundado una ciudad, El Corazón del Bosque, y que quieren que todos los esclavos se levanten en armas contra sus amos. Pero en realidad son solo una excusa para que su líder abuse de las mujeres que raptan para él.

De allí huye hasta las Marismas donde nació y donde fueron capturados él y su hermana, donde llega ya con 17 años. Otra cultura perfectamente redonda, con sus costumbres para las iniciaciones de los jóvenes, sus bodas, su forma de cazar, cocinar y vestir. Los hombres y mujeres viven separados, los hombres no pueden cocinar ni las mujeres pescar, pero ellas si pueden cazar aves y cocinarlo todo, y según el pescado que traiga cada uno le dan comida preparada. Los esposos tiene chozas para usarlas cuando tengan ganas, pero las chozas son comunes y pocas, y donde, sobre todo, el poder de ver el futuro es compartido por hombres y mujeres, aunque un verdadero profeta es algo que muy pocas veces ocurre. Pero la persona que le quiere enseñar a ser un profeta quiere también dominarle, y tras ser salvado por la hermana de su madre, huye de allí sabiendo, gracias a lo que él ha “visto” y que le ha confirmado su tía, que un hombre de su pasado le busca para matarle (es el hermanastro esclavo del hijo violento del señor de su casa, que quiere ganar puntos ante ellos matando al esclavo que huyó).

Desde siempre, Gavir se ha interesado por los libros, y por la historia (el amor por los libros es algo que recorre toda esta serie) y decide dirigirse a una ciudad donde los hombres son libres y hay una gran Universidad. Tras pasar por las ruinas del Corazón del Bosque y recoger a una niña de 6 años que allí conoció, ambos se dirigen hacia la Universidad, aunque son perseguidos por el esclavo, que acaba muriendo intentando atravesar un caudaloso río (Gavir lo ha podido cruzar gracias a sus visiones, que le mostraron hace años por donde se podía pasar). Y al final se reúne en la ciudad con los protagonistas de los dos primeros libros, haciendo que tenga una conclusión más que satisfactoria.


Esto ocurre tras conocerse el “castigo” del hijo de la familia (y de otro esclavo) por haber matado, sin quererlo, a un esclavo de 6 años.

Por otro lado, Torm no había sido castigado por matar al pequeño Miv, sino recompensado por ello. Estudiar los artes de la guerra era el sueño de su corazón.
Surgió de mis adentros – “¡No es justo!”
“Gavir,” dijo el profesor.
“¡Pero es que no lo es, Profesor-dí! ¡Torm mató a Miv!”
“No quería hacerlo, Gavir. Pero le obligan a cumplir un castigo. No se le permite ir con Madre y con el resto de nosotros a Vente este verano. Vivirá con su profesor y se verá sujeto a una disciplina muy férrea. Los alumnos del Maestro de Esgrima Attec llevan una vida dura y desnuda de nada más que el constante entrenamiento, sin recompensa alguna salvo el aumento de sus habilidades. El Padre habló de ello con Torm-dí mientras yo estaba allí. Dijo, ‘Debes aprender a dominar tus impulsos, hijo mío, y con Attec lo aprenderás.’ Y Torm-dí inclinó su cabeza.”
“Pero entonces Hoby - ¿qué ha hecho para ser castigado?”
El profesor se sorprendió. “¿Qué ha hecho?” Repitió, mirando mis cicatrices e hinchazones y mi dedo entablillado.
“Pero eso – eso no dañó a la Familia,” dije, sin saber como expresar lo que sentía. Quería decir que si Hoby era castigado por lo que me había hecho, debería ser solo por su gente (que era la mía), los esclavos. Por ello era por lo que yo no había dicho quien me había hecho daño. Era solo entre nosotros. La Familia no tenía porque enterarse de ello. Pero si Hoby estaba siendo castigado por su intento de defender a Torm, por muy torpe que hubiese sido, entonces era tan injusto que debía ser un error – un malentendido.
“Lo que a ti te ocurrió no fue un accidente.” Dijo Hebrea, “aunque en tu lealtad a tu compañero de clase dices que así fue. Pero Hoby fue insolente conmigo. Y a través mío la autoridad de Padre actúa en esta clase. Eso no puede tolerarse, Gavir, Escucha; ven y siéntate aquí.”
Se fue a sentar en la mesa de lectura, y yo me senté a su lado, como solía hacer cuando leía para él. “La lealtad es una gran cosa, pero la lealtad mal puesta es problemática y peligrosa. Sé que estás preocupado. Todo el mundo en la Casa está preocupado. La muerte de un niño es algo que da lastima. Quizás estés escuchando como se dicen cosas con ira, locas, en los barracones y en el dormitorio. Cuando escuches esas cosas, debes pensar sobre lo que es esta casa: ¿Es acaso una jungla? ¿Un campo de batalla? ¿Es una infinita y oculta guerra de hosca ira contra una fuerza implacable? ¿Es esa la verdad sobre tu vida aquí? ¿O has vivido aquí como un miembro de una familia bendecida por sus ancestros, dónde cada persona tiene su sitio, siempre luchando por actuar con justicia?”



El tema principal de esta serie es el poder, o mejor dicho, el dejar el poder. Es un tema bastante raro en un género como el de la fantasía donde lo principal suele ser el conseguir el poder militar o el poder mágico, y luego luchar por mantenerlo. Los dones heredados de primero, Gifts, son poderosos y terroríficos (cegar, quemar, enfermar), pero parecen que destrozan más que ayudan a los que los poseen. Los habitantes de esa zona suelen rehuir de los demás ya que temen a sus vecinos, e incluso Orrec, el protagonista, teme tanto su poder, el de deshacer, que se pone una venda en los ojos para no causar daño. En Voices, los conflictos se resuelven negociando y a través de los relatos y no por la fuerza. Y en Powers, el don de Gavir de “recordar” le ayuda muy poco: ve soldados atacando la ciudad y haciendo que arda en llamas, pero como no sabe cuando ocurrirá no puede avisar a nadie de ello, hasta que ocurre de verdad. Es mucho más importante el aprendizaje y la libertad en su crecimiento como ser humano.

Aunque durante gran parte del libro le he estado considerando inferior a Voices, cuando tomas el libro en su conjunto ves porque le han dado el premio Nebula 2009.

¿Por qué tiene una B+? Por su canto a la libertad, y a la sensación que solo a través de ti mismo puedes alcanzar lo que te propongas.
¿Por qué no tiene una A-? Porque no he sentido empatía alguna con el protagonista. Me hubiese metido mucho más en el libro si hubiese sido así.

Orion – 391 páginas – 2007

Este libro ya ha salido aquí, traducido: Poderes

Otra portada:


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Criticas de SF&F
· Noticias de mori_saiseki


Noticia más leída sobre Criticas de SF&F:
Killing Rites - M.L.N. Hanover


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Powers - Ursula K. LeGuin" | Entrar/Crear Cuenta | 8 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

summer dresses petite (Puntuación 1)
por mkkt el Jueves, 23 febrero a las 05:56:44
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
first father, Mark, confessed to becoming a complete pageant father. "That's a title I cherish," he stated sexy short cocktail dresses [www.paydresses.com] evening dress new york [www.paydresses.com] . His beautiful daughter, Kate, was immediately after a robe that skewed a bit Woman Gaga, somewhat Sarah Jessica Parker and produced a large assertion. Her spending budget was $5,000, but Kate confided that given that she's a daddy's lady, a fantastic robe as well as a couple of meticulously timed tears could push that spending budget as much as the fivedigit variety inexpensive bridal dresses [www.paydresses.com] . This bride was an professional within the pageant realm, but she correctly handed more than manage from the appointment to advisor Dianne "You're the professional!". Dianne's very first choose was a oneshouldered, bodyskimming robe coated in dreamy petals. It won "wows" in the crowd girls party dresses [www.paydresses.com] . brides dresses [www.paydresses.com] But since Kate needed a ball robe, beach dresses [www.paydresses.com] they stored seeking ... and seeking. The




Hunter (Puntuación 1)
por xihaa el Martes, 28 febrero a las 09:35:34
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
desserts, and enjoyable favors like sunglasses. To get a oneofakind summer season wedding ceremony concept feel carnival. vibrant colours winter dressing gowns [www.mumdresses.net]winter dressing gowns , balloons, streamers, and tents are all portion of the carnival concept. Decorations can contain distinct brightly coloured tablecloths and massive flowers like hibiscus. Favors to get a carnival marriage ceremony are straightforward and may consist of cotton candy cheap bridal dresses [www.mumdresses.net]cheap bridal dresses [www.mumdresses.net] , blow up toys, unique white dresses [www.mumdresses.net]unique white dresses and stuffed animals. Even when you can not consider your wedding ceremony celebration into a tropical island for the marriage ceremony you'll be able to nonetheless utilize a tropical concept for the unique day plus size mother of bride dresses [www.mumdresses.net]plus size mother of bride dresses . Attempt brightly coloured flowers and vines for decorations. Unique fruit themed drinks and desserts can also be a good thought when deciding on tropical concept; really feel totally free to utilize coconut, pineapple, and mango to shock




Mary (Puntuación 1)
por mkkt el Jueves, 01 marzo a las 03:09:42
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
around the 2nd rung cheap bridesmaid dresses [www.madedresses.net] . what does one believe men vintage gowns dresses [www.madedresses.net] ?A wedding certificate is necessary: vintage prom dresses [www.madedresses.net] to supply authorized evidence of one's marriage to make sure which the legal rights of spouses and kids are highly regarded to use for specific social rewards to settle an estate. Who will Utilize for any Marriage Certificate people recorded because the partner on the marriage registration authorized representative of possibly partner the mothers and fathers or guardian of an individual who was below eighteen a long time of age in the time of marriage young children with the marriage to show parentage short bridesmaid dresses [www.madedresses.net] mermaid wedding dresses [www.madedresses.net] , age, or birthplace of mother and father for authorized functions an agent [www.madedresses.net] black quinceanera dresses [www.madedresses.net] , or some other individual, around the published authorization of both partner an individual who needs the certificate to be used inside a




bell (Puntuación 1)
por mkkt el Martes, 24 abril a las 02:52:22
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
christian louboutin belle [www.earshoe.com] christian louboutin belle customer, being adorned with the tattoo can make them look beautiful while for the company, they want to boost their image in the market sole for shoes [www.earshoe.com] sole for shoes . To attain success in promoting with custom tattoos, red sole shoes christian louboutin [www.earshoe.com] red sole shoes christian louboutin it is first important to decide your target market. After all, it is their attention that you want to capture so make sure that the gift would be attractive to them. Do a market survey about the consumers you want to fix on to make the job easier. You need to make sure that your recipients would use the product in order to extend your company's visibility shoes with red soles [www.earshoe.com] shoes with red soles . Once you have established who your target market will be [www.earshoe.com] , louboutin [www.earshoe.com] louboutin the next thing to deliberate is the occasion or event where you will distribute the logo promotional tattoo. Like any other promotional items, tattoos can in accordance a range of events red shoes heels [www.earshoe.com] red shoes heels . You can disseminate the product during your corporate event or tradeshow to extend




Courtney (Puntuación 1)
por xihaa el Viernes, 18 mayo a las 05:06:55
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
mirror which you have a fantastic impression of design. With all the womens watches to select from girl flower dresses [www.beedresses.net] girl flower dresses , you must have the ability to locate 1 that appeals for your distinctive perception of women's watches design inexpensive wedding dress [www.beedresses.net] inexpensive wedding dress . Prior to you buy a view, be certain to feel about exactly where you'll be sporting the view and what outfits you'll be pairing it with. cheap evening dress [www.beedresses.net] cheap evening dress On the other hand, royal evening dresses [www.beedresses.net] royal evening dresses you will discover plenty of women's watches 2010 to select from and it could be tough to determine which view really should be worn for the duration of which events. Fortunately, this type manual for women's watches can assist you to pick and buy the appropriate watches for each and every situation. women's activity watches movado women's watches women's diamond watches women's bracelet watches women's gold watches dkny women's watches invicta women's watches women's designer watches women's luxurious watches women's wrist watches




typewatches.net (Puntuación 1)
por Charlene18 el Sábado, 25 agosto a las 21:41:29
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Out of your tender the thing during new york city right this moment low price replica watches [www.typewatches.net] adult halloween costumes [www.daycostumes.com] , By the first snowfall of the growing season copy watches [www.typewatches.net] . Quite large goose feather flakes, Since some momma definitely frequently exclaim copy watches [www.typewatches.net] . Looking for fake watch [www.typewatches.net] or other luxury brands? Save your money for really qualitative and durable replica watch. copy watch [www.typewatches.net] halloween costumes 4 less [www.daycostumes.com] discount christian louboutin pumps [www.robeshoes.com]




Immitation Tag Heuer Watches For Sale (Puntuación 1)
por Charlene18 el Miércoles, 13 noviembre a las 14:14:19
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Straight bands are great bands and kinked bands are poor. 1st off Fake Tag Heuer Watches for Sale [www.mnchorale.org] , in the event the bracelet doesn"t definitely match the observe, go on down towards the subsequent supplier. The bracelet can inform you no matter if that watch can be a actual or possibly a faux. Fake Hublot Watches [www.gisteq.com] Pick up the view and hold it over a soft surface together with the watch facing down. Look at the links within the bracelet Fake Tag Heuer Watches [www.mnchorale.org]. Are they hanging nice and easy or are they all kinked up? These bracelet links may stretch a bit over time, but they just do not kink Fake Tag Heuer Watches [www.mnchorale.org] . If the bracelet is kinked fake Cartier Watches [www.montanagem.com] Fake Hublot Watches [www.gisteq.com] , it"s probably a bogus.




Re: Powers - Ursula K. LeGuin (Puntuación 1)
por Charlene18 el Lunes, 18 noviembre a las 04:07:48
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com] Knockoffs -- These watches ordinarily cost the producer no greater than $40 to produce and are recognized for his or her cost to quality ratio Fake Hublot Watches [www.gisteq.com] . Replica Rolex Watches [lanasjewelry.com]



--> Mori Saiseki


Por lo que pueda pasar, todos los dibujos son propiedad y copyright de los respectivos artistas y de Hasbro/Wizards/Alderac. Los comentarios son responsabilidad del autor.



Página Generada en: 0.84 Segundos