A Dangerous Man - Charlie Huston
Fecha Martes, 05 mayo a las 23:46:26
Tema Criticas de SF&F



Crítica de la tercera y última novela negra de la serie de Hank Thompson, A Dangerous Man, escrita por Charlie Huston

A



Todos aquellos que seguís mis críticas sabéis lo mucho que me ha gustado Charlie Huston, tanto en su serie de vampiros como en esta sobre un pobre hombre que se convierte en un asesino a sueldo.

En el primero, Caught Stealing, Hank se ve envuelto en una trama de violencia, mafia, policía corrupta, de la que sale vivo de milagro, y con millones de dólares en el bolsillo. En el segundo, Six Bad Things, el autor bajó un poco el pistón, aunque el resultado siguió siendo satisfactorio y Hank acabó en manos de la mafia rusa en USA, donde le iban a cambiar la cara con cirugía plástica y le iban a convertir en un asesino a sueldo fantasma, para que nadie supiese de su existencia. Y así conseguía que sus padres no fueran asesinados. Y había perdido los 4 millones de dólares (parte del botín en el primer libro) que le quedaban, por haber matado por error al amigo que se lo había escondido.

El libro empieza con Hank totalmente deprimido, presa de las drogas y pastillas que toma sin parar, y con un asesino profesional Serbio, Branko, que usa el jefe de Hank, David Dolokov, para guiar y enseñar a Hank en como ser un asesino de éxito. Pero Hank vive atormentado por los sueños que tiene, en los que se le aparecen sus víctimas, algo que hace que trabaje peor, y eso hace que tanto David como Branko se estén replanteando si merece la pena seguir con Hank vivo.

Pero le encargan un último trabajo. Hacer de guardaespaldas de Miguel, una joven estrella del béisbol que ha sido el primero del draft, y que tiene un grave problema de juego. Puede llegarse a apostar miles de dólares sobre quien acabará antes de mear en el baño de un cine, o cuantos se lavarán las manos después de hacerlo. Y David quiere tenerle atado por si alguna vez llega a la MLB y así recuperar con creces lo que ya debe, y que seguro que deberá. El trabajo de guardaespaldas lo hace muy bien, ayudando a Miguel a salir de un par de embrollos en Las Vegas. Cuando es fichado por un equipo de Nueva York de segunda división, pide que sea Hank su guardaespaldas personal, y para allí que va Hank, que ya se ha quitado de sus adicciones a las pastillas.

Pero en Nueva York está la cuñada de David Dolokov, y Hank mató a su hijo en México en Six Bad Things, y Ana quiere vengarse. Y tiene a dos sobrinos (rusos también, y que lucharon en Chechenia) que le quieren matar. Ana pide ayuda a David, quien dice que no sabe nada de Hank, y David está hasta los huevos de su cuñada y le pide a Hank que la mate (que será su último trabajo de esa clase, y que con ello la espada de Damocles que pende sobre las cabezas de los padres de Hank dejará de existir). Por casualidad, y mientras Hank ejercía de guardaespaldas de Miguel, Ana le descubre, se da cuenta que trabaja para David, y tras torturar a Hank, le pide que mate a David. A partir de aquí todo se desencadena hasta una resolución coherente con el resto de la serie, y donde Hank demuestra que a pesar de parecer un tipo duro, al fondo de todo hay un corazón de oro.

A destacar la amistad que desarrolla Hank con Miguel, al que ve como el chico que pudo ser él, la amistad entre Miguel y su amigo, otro que iba también para estrella del béisbol pero que lo dejó por ayudar a su amigo. Las escenas de peleas, en las que ves claramente lo sencillo que es matar, y lo poco que les importa la vida a ciertas personas. Y todo ello aderezado por el habitual humor negro del autor. Y a lo largo de todo el libro si tenemos las típicas escenas que empiezan por el medio de una pelea, y poco a poco nos van contando como se llegó hasta allí, un recurso que usa algo, aunque no llega a cansar. Por ejemplo, hay una que pelean 6 en un parking. Pero en medio de la pelea te lleva a como empezó la noche, cuando se encuentra por primera vez Hank con Miguel y su amigo, luego vuelves a la pelea, sigues viendo como prosiguió la noche, entre alcohol, strippers y el perder unos 100.000 dólares apostando, y poco a poco te van importando los personajes para que cuando se resuelve la pelea ya conoces los motivos por los que están allí, y te empieza a importar la resolución de la pelea. Pero esta ya no ocurre porque ya ocurrió mientras te iba contando como se llegó hasta allí. Insisto, buen recurso que manipula perfectamente tu percepción de la realidad.

Si tuviera que poner un pero es la capacidad que tienen los personajes (aunque nunca el protagonista, que este es el último que se entera de las cosas) en contarle todo a Hank. Es como esos monólogos de los malos contando a Bond, por ejemplo, su plan para dominar el mundo. Pero es un pero menor.

Esta escena está al principio del libro. Hank está en un bar de Las Vegas, y entran dos chicos y dos chicas, borrachos y con bebida en las manos. El barman les dice que en su bar no pueden entrar bebidas (que para eso las vende él, claro). A los chicos les llama por lo que pone en sus camisetas, en una I’m with Asshole (señalando hacia arriba, a su cara) y en la otra Don’t Drunk with me I’m Fuck! Ambos acaban de salir a tirar sus bebidas a la calle y ahora entran para decirles a las chicas que hagan lo mismo.

-¡Damasss! ¡Noshe entra puta bebida de ahfuera! ¡Porfavooor!
Señala al suelo. Una de las chicas se endereza, intentar hacer una reverencia, casi se cae, y sale dando tumbos a la acera. Vierte uno de sus vasos y consigue meter la mitad de su contenido en su boca mientras que la otra mitad cae por su barbilla y cuello y se la mete por el canalillo. Explota a reír y la bebida que entró en su boca sale despedida al suelo. Mete la mano dentro de su top e intenta sacar el daiquiri azul. Asshole menea los dedos.
-Permíteme.
Intenta meter los dedos entre sus tetas y ella le da un manotazo en la mano, mientras sigue tosiendo y ahogándose. Drunk Fuck intenta incorporarse a la acción y entre ambos menean a la chica, tirando de su top. La otra chica sale a la acera.
-¡Hey! ¡Hey gilipoyas! ¡Mirad esto!
Echa la cabeza hacia atrás, pone ambos vasos por encima de su cara, abre bien la boca, y empieza a verter. Daiquiri helado de color arándano llena su boca y se vierte por su cara. Los chicos miran, uno de ellos con sus brazos rodeando la cadera de la chica que se ahoga y el otro con su mano medio metida por el top. La chica de los dos vasos deja que la mitad de cada daiquiri moje su cara, y luego tira la otra mitad por encima de sus pechos y de su vientre. Asshole y Drunk Fuck abandonan a la Chica Que Se Ahoga y se abalanzan sobre Dos Vasos. Asshole se arrodilla ante ella y sorbe hielo azul de su ombligo, que tiene un piercing, mientras que Drunk Fuck coge una paja de la acera la mete entre sus tetas y empieza a sorber. Dos Vasos se ríe y grita.
Las puertas del bar ya se han cerrado y todos estamos observando la acción como si fuesen sombras chinescas que ocurren al otro lado del cristal tintado del Jackalope. Pero escuchamos con cierta nitidez cuando la Chica Que Se Ahoga tose, da arcadas y finalmente empieza a vomitar azul sobre la acera y las sandalias de sus amigos. Para entonces, el camarero ha salido de detrás de la barra, llegado hasta las puertas, y las ha cerrado. Se dirige hasta la puerta de la cocina y mete la cabeza dentro.
-¡Jesús!
Un chico Mexicano con ropa blanca grasienta sale de la cocina. El camarero señala a la escena que está ocurriendo fuera.
-Limpia esa mierda.


Excelente final a una excelente serie negra. Charlie Huston ha llevado a Hank al límite una y otra y otra vez, y este no es ningún tipo de superhéroe, ni siquiera es un héroe, es solo un pobre hombre con un don para sobrevivir a todo. Algo que me ha pasado pocas veces es que cuando ya te das cuenta que la escena que estás leyendo es la última, que el libro se acaba, dejo de leer. Me da pena que se acabe, y quiero que dure algo más. Para mi eso es una muy buena señal. Y aquí me ha pasado.

¿Por qué tiene una A? Es agradable leer como una buena serie acaba mejor de lo que empezó.
¿Por qué no tiene una A+? Charlie Huston es joven, aún le quedan muchos libros por escribir, y espero que todos o al menos alguno sea mejor que este.

Ballantine – 286 páginas – 2006





Este artículo proviene de La Voz Akasha (Corrupta)
www.lavozakasha.org

La dirección de esta noticia es:
www.lavozakasha.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4049